Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio

textoinacabadoEn la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, e independientemente de sus sistemas políticos, han quedado más marcados en la población, míticos nombres, como Vostok, Soyuz, Sputnik, Laika… quizá por tener más gancho que los de los norteamericanos.

En octubre de 1957, parte del mundo oyó los pitidos de radio desde el primer satélite espacial, el Sputnik 1, y en 1961 Yuri Gagarin de convirtió en el primer hombre del espacio. La Unión Soviética parecía que iba por delante, pero, las crisis exteriores restaron autoridad a Jruschov.

El 12 de Abril de 1961,  Gagarin, de 27 años, despegó desde el cosmódromo de Baikonur hacia donde ningún ser humano había estado antes. A bordo de la nave Vostok 1.  El vuelo fue breve, de 108 minutos y el soviético orbitó una vez alrededor de la Tierra a una velocidad d 27.400 km por hora. Tras eyectarse de su cápsula, aterrizó en paracaídas sobre una zona agrícola de la región de Saratov. Desde entonces, esa fecha se convirtió en el Día Internacional de la Cosmonáutica.

Yuri Alekséyevich Gagarin (Ю́рий Алексе́евич Гага́рин), el primer ser humano en orbitar la Tierra, nació el 09 de marzo de 1934 en la aldea de Klúshino Gžatskogo,  distrito (Oblast) de Smolensk, cerca de la ciudad de Gzhatsk, llamada Gagarin desde 1968. Su padres eran de origen campesino. Él un carpintero llamado Alexey Ivanovich Gagarin (1902-1973), y su madre, una cuidadora de cerdos llamada Anna Timofeyevna Matveeva (1903-1984), aunque en realidad, bajo el régimen soviético trabajaban en una granaja colectiva.

Pasó su infancia en el pueblo de Klúshino. El  1 de septiembre de 1941, el pequeño Yuri, fue a la escuela, pero el 12 de octubre, los alemanes ocuparon la localidad y sus estudios tuvieron que ser interrumpidos.

Durante dos años el pueblo fue ocupado por los alemanes. El 9 de abril de 1943, la pequeña localidad fue liberada por el Ejército Rojo y se reabrió la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *