Alemanes en el Cáucaso

textoinacabado

Los históricamente más conocidos “Alemanes del Volga” no fueron los únicos asentamientos germánicos en Rusia o sus zonas de influencia. En la primera mitad del siglo XIX, y aunque es imposible hacer cálculos aproximados, más de 200.000 alemanes étnicos se asentaron al norte y al sur de las montañas del Cáucaso.

La emigración se produjo en parte por motivos religiosos, pero también por razones económicas. Siempre nos ha llamado la atención que cuando se habla de la emigración a EEUU (de Sudamérica mejor ni hablar, porque solamente se menciona con los refugiados nazis, pero no con personas que acudieron con anterioridad) se habla de hispanos, irlandeses, judíos, italianos, asiáticos, lógicamente porque dejaron mucha huella en la cultura y costumbres del país, los germanos también. Sin embargo, se los menciona muy poco, cuando tras los anglos, son la comunidad más numerosa. Se calcula que hoy en día hay más de 50 millones de descendientes de origen germánico en EEUU.

Aunque numéricamente eran pocos, la influencia que dejaron los alemanes en el Cáucaso del Norte y del Sur fue notable en el terreno económico, arquitectónico y cultural hasta mediados del siglo XX en que las circunstancias histórico-bélicas los expulsaron o acabaron con ellos. En la actualidad quedan muy pocos, pero su herencia está todavía muy presente y de hecho es un atractivo turístico, especialmente por los elementos arquitectónicos de influencia centroeuropea. Iglesias góticas, casas con entramados de maderas, avenidas rectas, que no son típicas de estas regiones.

alemanescaucaso2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *